Reseña Historica


El municipio de Villavieja forma parte de la cuenca alta de Río Magdalena, localizada al norte del Departamento del Huila, sobre las estribaciones de la cordillera oriental.
En el municipio de Villavieja se localiza el Desierto de la Tatacoa, importante por sus características únicas en el área natural y ser yacimiento fosilífero para investigación científica y paleontológica.
El Valle de Yacará, hoy Villavieja, estuvo poblado por caseríos dispersos de indígenas Doches y Totoyoes, los cuales vivieron en la ribera del río Cabrera,aproximadamente 400 años.

El museo fue fundado en el año de 1984, y está alojado en la antigua casa cural llamada capilla de Santa Bárbara, la más antigua de todo el departamento, construida entre 1606 y 1748 aproximadamente, declarado monumento nacional en 1982. En el Museo paleontológico se exponen alrededor de unas 667 piezas originales, encontradas en el desierto de La Tatacoa
El museo se divide en tres salas así: mamíferos, reptiles y ambiente, y en cada una de ellas se encuentran muestras fosilíferas correspondientes a estas clasificaciones.
El Desierto de la Tatacoa, en la era arcaica y terciaria, constituyo el fondo del mar,luego  una frondosa selva  hasta que surgen las cordilleras y los ríos en la era terciaria o cenozoica en el periodo pleistoceno y formación de honda; Como producto de los movimientos internos de la tierra, a lo cual se debe su actual estado de la topografía rústica y semiárida, sedimentos fluviales, rocas volcánicas y hallazgos de fósiles.


La mayoría de los fósiles  corresponden a tallos solidificados los cuales se conocen como xilopalos,  fémures de magaterios, radios,  partes de mandíbulas de animales gigantescos, caparazones de tortugas, colmillos de cocodrilos, entre otros.
Piezas importantes que se encuentran en 
el  museo paleontologico de Villa Vieja.





Durante el  periodo del Mioceno el actual desierto era un ambiente de  mosaico con bosque  tropical  y praderas, que sustentaban  una  gran diversidad  de  fauna.



Los Xilopalos  son restos  fosilizados de  madera. Con frecuencia evidencian que fueron arrastrados  y redondeados  por  los  ríos  antes de  fosilizar. 
Los bagres son un grupo de peces muy abundantes en la  actualidad, en  los  yacimientos de fósiles se  encuentran con frecuencias espinas aserradas  de las aletas que  los  peces deben  usar como medio de defensa contra los depredadores.
Cangrejos: Condiciones excepcionales permitieron la conservación de las  delicadas  pinzas de cangrejos muy raras en los  yacimientos de  fósiles.


 ♥   
Las piezas han sido encontradas a lo largo y ancho del desierto de la  Tatacoa, pues hace muchos millones de años atrás, en este lugar habitaban animales gigantes que luego con el paso del tiempo se extinguieron y solo quedaron sus  fósiles para contar la  historia.                                                                                                .              El museo se divide en tres salas así: mamíferos, reptiles y ambiente, y en cada una de ellas se encuentran muestras fosilíferas correspondientes a estas clasificaciones. 
Vista  del Mirador 

 El Desierto de la Tatacoa se localiza en la margen oriental del río Magdalena, al norte del departamento del Huila, en jurisdicción de los Municipio de Villavieja, Baraya, Tello, Neiva y Aipe), son considerados de interés científico, investigativo, geológico, paleontológico, ecológico y turístico ubicados en su totalidad en el municipio de Villavieja
 Unos de  los  principales sitios de la Tatacoa es el  Cuzco en donde se caracteriza los suelos de color rojizo que indica lo rico que es en hierro,el color blanco es la  presencia de calcio  y zinc y la tierra negra  que es rica en  níquel  y minerales.
 Cada franja de color  rojizo  y blanco  indica eras geologicas, cada una de  miles de años.

La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacada son las cactáceas (el arepo, el cardon, la pitahaya roja y el cabecenegro). poblado de cactus y arbustos de espinas.
En contramos gran cantidad de  líquenes  que son  una combinación entre  hongos  y algas, sobreviven a  los  prolongados  tiempo de  verano, se  ponen  de color  blanco y con una  apariencia de  tostados  , pero solo  mueren con  la  muerte  del  árbol donde  se  encuentra.
 Cactus  llamado Cabeza de Negro
Cactus  llamado Cola de Zorro
Cactus el Arepo
El cactus Melcocha mide hasta  40  centímetros de alto  pero sus espinas  son las mas   peligrosas del desierto, un chuzo de estas  producen las  doncellas.
Cactus Candelabro


 El Calambrino es la única planta alucinógena del desierto , su  flor  con  otra flor (que  omitimos el  nombre por precaución) da  origen a  lo que comúnmente se conoce como burundanga.

El principal problema del suelo es la erosión, producida por la acción del agua, la ausencia de raíces que sostengan el suelo y le impidan desmoronasen, el pastoreo de cabras y vacunos unidos a la actividad del turismo .



Los Arboles de la región como mecanismo de supervivencia han adoptado un sistema de achaparramiento, sus hojas son más pequeñas y algunas ocasiones espinosas para evitar la perdida de agua.
La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, por los rastros de deterioro que se notó en su territorio, su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel, a las culebras inofensivas de color negro.
En cuanto a especies de fauna  encontramos actualmente  serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y  vacas.
Pitaya: Fruto de las Plantas Cactáceas (cactus)



Además de los zanjones de flujo intermitente,  se observa la presencia de Dinde, árbol que  cerca de  la  orillas de  los ríos  crece hasta  14 metro  y  en el desierto crece aproximadamente solo 2 metros.